Local and national news, NPR, things to do, food recommendations and guides to Los Angeles, Orange County and the Inland Empire
Stay Connected
🗳️ Voter Game Plan: We're here to help you make sense of your ballot
La mano de una persona coloca una boleta en una urna con el sello del Estado de California.
(
LAist
)
Proposición 2 de California: Financiación de instalaciones escolares
Algunas escuelas de California se están deteriorando. Los votantes decidirán si financiar renovaciones, reparaciones y nuevas construcciones.
This story features Beeline Reader for enhanced readability. Click to turn the feature on or off. Learn more about this technology here.

En California, no existe una fuente de financiación específica para el mantenimiento de los 10 000 centros públicos de educación secundaria (K-12) y los 115 campus de colegios comunitarios.

En su lugar, los dirigentes suelen pedir a los votantes que aprueben bonos para pagar reparaciones, renovaciones y construcciones nuevas.

La Proposición 2 financiaría proyectos por valor de 8 500 millones de USD para las escuelas públicas de educación secundaria (K-12) y de 1 500 millones de USD en colegios comunitarios.

Título oficial en la papeleta: Proposición 2: Autoriza bonos para instalaciones en escuelas públicas y colegios comunitarios.

Se le pregunta: ¿puede California pedir prestados 10 000 millones de USD para financiar reparaciones, renovaciones y construcciones en escuelas públicas de enseñanza secundaria (K-12) y colegios comunitarios?
LO QUÉ SIGNIFICA SU VOTO
  • Un voto por el «sí» significa: California puede pedir prestados 10 000 millones de USD para reparar y renovar las instalaciones en las escuelas públicas y los colegios comunitarios existentes o construir nuevos edificios.

  • Un voto por el «no» significa: California no puede pedir prestados 10 000 millones de USD para reparar y renovar las instalaciones en las escuelas públicas y los colegios comunitarios existentes o construir nuevos edificios.

Entendiendo la Proposición 2

Existen 5,9 millones de estudiantes de educación secundaria (K-12) y más de 1,9 millones de estudiantes en colegios comunitarios que asisten a clases, practican deportes y almuerzan en escuelas financiadas con fondos públicos.

La investigación relaciona la calidad de las instalaciones escolares con el logro estudiantil — es más fácil aprender en aulas limpias, climatizadas y bien iluminadas. Las escuelas que se mantienen mal son propensas a sufrir transtornos en condiciones climáticas extremas, como la ola de calor de septiembre, y pueden incluso representar riesgos para la salud de los estudiantes y del personal.

En toda California, el 38% de los estudiantes de educación secundaria (K-12) asisten a escuelas que no cumplen con el estándar mínimo para ser consideradas limpias, seguras y funcionales.

Existen dos fuentes principales de financiación para construir y mantener las instalaciones escolares: los bonos estatales y locales.

La Proposición 2 es la primera, aunque su distrito escolar local también puede tener su propia medida de financiación de instalaciones en la papeleta. (Permanezca atento: revisaremos los detalles de esas medidas en una guía de votantes separada).

Proposición 2, en 60 segundos

La historia que hay detrás

La legislatura y el gobernador Gavin Newsom llegaron a un acuerdo sobre la Proposición 2 este verano tras meses de negociaciones. El fondo estatal para reparaciones y la construcción de escuelas está casi agotado:

  • El último bono estatal para colegios comunitarios y escuelas de educación secundaria (K-12) se aprobó en 2016
  • Los votantes rechazaron un bono para instalaciones escolares en marzo 2020 — la primera vez que rechazaron un bono escolar desde 1994.
  • Es más raro, pero el estado también puede destinar dinero a la renovación y construcción de escuelas y colegios comunitarios sin necesidad de bonos. Según la Legislative Analyst’s Office (Oficina del Analista Legislativo), el estado ha aportado 4 600 millones de USD adicionales para proyectos de instalaciones en los últimos años.

La California Office of Public School Construction (Oficina de Construcción de Escuelas Públicas de California) estima que el dinero restante se agotará para febrero del año 2025 y existe una creciente acumulación de proyectos pendientes — las escuelas han solicitado 3 900 millones de USD de financiación adicional para proyectos de construcción y modernización.

Cuando las escuelas no tienen presupuesto para realizar reparaciones periódicas, los costes de las reparaciones se acumulan.

«No estamos hablando de proyectos de renovación de lujo», afirmó Sara Hinkley, que estudia la financiación de instalaciones en Center for Cities + Schools en Berkeley UC. «Estamos hablando de financiación para que las escuelas se puedan utilizar todos los días del curso escolar».

A principios de este año, un bufete de abogados de interés público amenazó con demandar al estado si no cambiaba la forma de distribuir la financiación de las instalaciones escolares.

La financiación de las instalaciones escolares en California no se distribuye de manera equitativa. Las investigaciones demuestran que el actual sistema de financiación de instalaciones favorece a los distritos escolares más grandes y con más recursos.

Recuerde: los ingresos procedentes de bonos estatales como la Proposición 2 se conceden como subvenciones de contrapartida — requieren que los distritos contribuyan con dinero para obtener fondos.

Los distritos recaudan fondos a través de los impuestos sobre la propiedad; la cantidad de dinero que pueden recaudar a través de medidas de bonos locales se limita a un cierto porcentaje del valor catastral de una propiedad.

Los distritos con propiedades de mayor valor (casas más caras y propiedades comerciales lucrativas) pueden recaudar más dinero — algunos distritos pueden financiar las reparaciones sin la ayuda del estado. Los distritos de las comunidades más pobres pueden recaudar menos dinero — aunque atiendan a más alumnos — y dependen más de la limitada financiación estatal.

En pocas palabras, «cuanto más dinero puedas recaudar, más dinero recibirás del estado», afirmó Hinkley.

Y la mayor parte de la financiación se concede a las escuelas por orden de llegada.

«Los distritos que pueden actuar con mayor rapidez también tienen ventaja», dijo Hinkley. «Suelen ser distritos con más fondos. Por eso tienen instalaciones y departamentos más grandes, o pueden pagar a consultores para sacar adelante esos proyectos».

Cómo funcionaría

California distribuiría 8 500 millones de USD en los distritos escolares públicos de educación secundaria (K-12) en subvenciones de contrapartida.

Para obtener dinero del estado para proyectos de reparación y construcción, los distritos escolares locales deben proporcionar:

  • El 45-50% de la financiación para nuevas construcciones
  • El 35-40% de la financiación para renovaciones

Los distritos que pueden recaudar menos fondos locales para instalaciones escolares y los que atienden a un mayor número de estudiantes con rentas bajas, estudiantes de inglés y jóvenes en régimen de acogida pagarán una parte menor de los costes de construcción que los distritos más acomodados.

También hay partes limitadas de la financiación reservadas a los distritos pequeños y a la reducción del plomo en el agua de las escuelas.

Las escuelas «charter» (escuelas subvencionadas) y los programas de educación profesional y técnica solicitan financiación a través de un proceso de solicitud separado y competitivo.

El gobernador y el Legislativo decidirían qué proyectos financiar con los 1 500 millones de USD para los colegios comunitarios.

Cómo se utilizarían los fondos de la Proposición 2
  • Instalaciones escolares públicas: 8 500 millones de USD

    • Renovación de edificios existentes: 4 000 millones de USD
    • Nueva construcción (incluida la compra de terrenos): 3 300 millones de USD
    • Instalaciones para programas de educación técnica profesional: 600 000 USD
    • Escuelas «charter» (escuelas subvencionadas): 600 000 USD
  • Instalaciones en los colegios comunitarios: 1 500 millones de USD

  • Total: 10 000 millones de USD

Lo que dicen las personas que lo apoyan

Los líderes escolares y los defensores de la educación afirman que es urgente reparar los tejados con goteras, aumentar la seguridad y preparar los campus escolares ante la creciente probabilidad de catástrofes relacionadas con el calor extremo, los incendios y los terremotos.

Los defensores de los colegios comunitarios afirman que las mejoras contribuirán a incrementar el acceso a una educación superior asequible y ampliar los servicios para los veteranos.

Aunque 10 000 millones de USD parecen mucho dinero, los distritos locales K-12 y comunitarios solicitan casi 5 veces esa cantidad en bonos locales, según la Coalition for Adequate School Housing (Coalición por una Vivienda Escolar Adecuada), un grupo que aboga por recursos para las instalaciones escolares.

«Necesitamos seguir invirtiendo en nuestras instalaciones escolares para garantizar que estén en buenas condiciones, que sean seguras y que proporcionen un ambiente saludable para nuestros estudiantes», declaró Rebekah Kalleen, la defensora legislativa de la Coalición.

Los partidarios apuntan también a medidas de rendición de cuentas, como auditorías, control local y supervisión de la comunidad.

Entre las decenas de organizaciones de apoyo figuran:

  • La California Teachers Association (Asociación de Profesores de California) — el mayor sindicato de educadores del estado.
  • La California School Nurses Organization (Organización de Enfermeras Escolares de California) — la asociación profesional de enfermeras escolares del estado.
  • La Community College League of California (Liga de Colegios Comunitarios de California) — la asociación profesional para los 73 distritos públicos de colegios comunitarios del estado.

Aunque se critica la forma en que el sistema de financiación de las instalaciones escolares favorece a los distritos más ricos, la realidad, afirman los partidarios, es que rechazar el bono solo retrasará las reparaciones necesarias.

«Hay dos cosas que son ciertas — una es que esta financiación no es suficiente, pero necesitamos que se apruebe», dijo Hinkley.

Leer más: Sí a la Proposición 2 — Californians for Quality Schools (Californianos por Escuelas de Calidad)

Lo que dicen las personas que se oponen

El principal oponente de la Proposición 2 es una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender la legislación aprobada en 1978 que limitaba los cambios en los impuestos sobre la propiedad en California. La Howard Jarvis Taxpayer Association (Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis) también se opuso al fracasado bono estatal de 2020 para instalaciones escolares.

La principal preocupación es el costo de 10 000 millones de USD.

«No es dinero gratis — hay que devolverlo con intereses», comunicó Susan Shelley, vicepresidenta de comunicación de la HJTA.

La organización también se opone a la propuesta con el argumento de que los distritos escolares tratarán de aumentar los impuestos sobre la propiedad en las comunidades individuales para recaudar los fondos correspondientes necesarios para acceder a la financiación estatal.

«Creemos que la financiación mediante bonos tiene su lugar, pero debe ser prudente porque aumenta los impuestos sobre la propiedad a nivel local», dijo Shelley. «Incrementa la carga de la deuda en los presupuestos futuros porque los pagos de los bonos tienen que adelantarse a las necesidades actuales del presupuesto».

Shelley también cuestionó por qué los distritos locales continúan solicitando financiación cuando las matriculaciones están disminuyendo — el 6% menos de estudiantes asisten a las escuelas de California que hace una década.

«El problema no son los bonos», dijo Shelley. «El problema son las prioridades de las personas que gastan el dinero y la eficiencia con la que gastan el dinero».

Leer más: La recomendación de la Proposición 2 de la Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis.

Potencial impacto financiero

Un bono es básicamente un préstamo. Los 10 000 millones de USD autorizados por la Proposición 2 se devolverían —con intereses— al fondo general. Los pagos anuales promedio de aproximadamente 500 millones de USD durante 35 años suponen menos de la mitad del 1% del presupuesto del fondo general, según la Oficina del Analista Legislativo.

La deuda no se traslada directamente a los residentes, pero algunos pueden ver aumentar sus impuestos sobre la propiedad si sus distritos escolares locales deciden pedir bonos locales para financiar su parte del coste de construcción.

Siga el dinero

Lecturas complementarias

Escuchar: Prop. 2 en el AirTalk

Listen 18:27
Prop 2: $10 Billion Bond for Repairing Public School Facilities
Guests: Tony Thurmond, California State Superintendent of Public Instruction and Susan Shelley, Vice President of Communications for the Howard Jarvis Taxpayer Assn.

Publicado Sep. 13, 2024.

Take action during our fall member drive!
During this critical election, we’re spending less time fundraising, but we can’t raise less of the vital funding needed to keep trusted local news strong. Donate now to return to uninterrupted coverage sooner.
Most Read