Los electores de Los Ángeles dicen de manera constante que el sinhogarismo es su principal preocupación. ¿Pero piensan que el aumentar de los impuestos sobre los bienes vendidos puede resolver este problema inextricable?
Los electores del condado ya apoyaron los impuestos sobre ventas más elevados para abordar el sinhogarismo hace algunos años. Este noviembre, una nueva iniciativa de ley les pedirá aumentar estos impuestos para financiar los nuevos métodos para abordar la crisis.
El título oficial en la boleta electoral: La Iniciativa de Medida A – La ordenanza de los servicios del sinhogarismo y la vivienda asequible
Le preguntamos a Usted: “¿Para requerir la responsabilidad y los resultados, crear la vivienda asequible, apoyar la titularidad del hogar, proveer la ayuda del alquiler, aumentar el tratamiento de la salud mental y de la adicción, reducir y prevenir el sinhogarismo; y proveer los servicios para los niños, las familias, los veteranos, los sobrevivientes de la violencia familiar, las personas mayores y las personas discapacitadas que experimentan el sinhogarismo; se debe adoptar la iniciativa de ley que abrogue el impueto de la Iniciativa de Medida H y remplazarlo por un impuesto sobre ventas de una 1/2 de un centavo, lo cual recaude aproximadamente $1.076.076.350 anualmente hasta que los electores decidan terminarlo, con nuevas auditorías y vigilancia?
-
Un voto de “sí” significa que: Usted apoya un impuesto sobre ventas de una 1/2 de un centavo para financiar los esfuerzos del sinhogarismo y de la vivienda en el Condado de L.A.
-
Un voto de “no” significa que: Usted no apoya un impuesto sobre ventas de una 1/2 de un centavo para financiar los esfuerzos del sinhogarismo y de la vivienda en el Condado de L.A.
Sobre la Medida A
Para muchos angelinos, no hay un problema que es tan apabullante, triste y frustrante como el sinhogarismo. No le debe sorprender que esta cuestión es muy importante para los electores: alrededor de uno de cada cinco americanos que viven sin un albergue reside en el Condado de L.A.
Más de 75.000 personas en el Condado de L.A. no tienen un hogar, según el conteo más reciente. Estos números se estancaron este año. Pero hace algunos años, la región vio los aumentos enormes, a veces de más de 10%.
La historia que hay detrás
Los intentos de abordar los saltos no son nuevos. De hecho, más de 69% de los electores del Condado de L.A. aprobaron un aumento de un 1/4 de un centavo de los impuestos sobre ventas en 2017 para abordar el sinhogarismo. Se llamaba La Iniciativa de Medida H, y ha recaudado cientos de millones de dólares cada año para proveer los servicios a las personas que intentaban salir del sinhogarismo.
Se fija la Iniciativa de Medida H de expirar en 2027. Esto es donde llega esta nueva iniciativa de medida. La Iniciativa de Medida A aspira remplazar el impuesto sobre ventas existente de un 1/4 de un centavo por un nuevo impuesto de una 1/2 de un centavo. Esa renta aumentada seguiría los servicios del sinhogarismo por tiempo indefinido, y canalizaría el dinero hacia los nuevos esfuerzos de desarrollar la vivienda asequible, proveer la asistencia del alquiler a los inquilinos que tienen dificultades de pagarlo y ofrecerles los abogados gratuitos a los inquilinos que se enfrentan al desalojo.
Cómo funcionaría
Si aprobada, la Iniciativa de Medida A recaudaría alrededor de 1.1 mil millones al año para los esfuerzos de la vivienda y del sinhogarismo a través del gravar un impuesto de una 1/2 de un centavo sobre cada $1 de los bienes vendidos en el Condado de L.A. Ciertos artículos, tales como los comestibles, son exentos del impuesto sobre ventas.
La Iniciativa de Medida A solo necesita el apoyo de una mayoría simple de los electores para que se apruebe. Esto es diferente del apoyo de dos tercios que la Iniciativa de Medida H tiene que cumplir en 2017 para surtir efecto.
Desde aquel voto más temprano, los fallos del Corte Suprema de California han clarificado que las iniciativas que dirigen los ciudadanos (como la Iniciativa de Medida A) solo necesitan el apoyo de la mayoría para que se aprueben, a diferencia de los aumentos del impuesto propuestos por los gobiernos locales, que requieren la aprobación de los dos tercios de los electores.
Lo que dicen las personas que lo apoyan
Los proveedores de los servicios del sinhogarismo, los grupos de la defensa de los inquilinos y los sindicatos de trabajo dicen que la Iniciativa de Medida A va a crear más viviendas asequibles, prevenir a los inquilinos de hacerse sin hogar, proveer más cuidado de la salud mental y tratamiento de la adicción y requerir que los beneficiarios de los fundos cumplen resultados específicos que se vigilan a través de las auditorías.
Sostienen que si se deja que la Iniciativa de Medida H expire en 2027 sin una nueva fuente de la renta, se causa los números de la gente sin hogar en L.A. de saltar ya que los programas financiados por el impuesto sobre ventas actualmente paren de servir a muchas personas.
Lo que dicen las personas que se oponen
Los grupos de los contribuyentes dicen que los electores de L.A. no han conseguido el valor de su dinero respecto a todo el impuesto sobre ventas que han pagado desde que la Iniciativa de Ley H se aprobó en 2017. La población sin hogar del condado aumenta 37% debido entonces.
Los oponentes sostienen que la multiplicación por dos del impuesto sobre ventas hace daño a los angelinos que ya tiene dificuldades de vivir con la inflación, y no garantizaría las reducciones del sinhogarismo.
Potencial impacto financiero
Según el Oficial del Registro Civil/Secretario del Condado de L.A., el aumento del impuesto propuesto por la Medida A recaudaría “aproximadamente $1,076,076,350 anualmente hasta que los electores decidan terminarlo.”
Siga el dinero
Lecturas complementarias
- Los residentes de LA están furiosos por el sinhogarismo. ¿Están suficiente harto para gravarse de nueva? [LAist]
- Todo lo que necesita saber acerca de la Iniciativa de Medida H [LAist]
Escuchar: La Medida A en el AirTalk
This voter guide originally published Aug. 28.